jueves, 9 de mayo de 2019

Litiasis


Las enfermedades del aparato genitourinario se codifican en el capítulo 14 de la CIE-10 en las categorías N00-N99.

La litiasis renal o cálculo en el riñón se codifica en el código N20.0 de la Clasificación de Enfermedades.
Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones cuando la cantidad de sustancias como el calcio, el oxalato y el ácido úrico en la orina es mayor que se puede diluir por lo que los minerales cristalizan y se unen.
No tienen una sola causa definida, aunque diversos factores pueden aumentar el riesgo de padecerlos.

Tipos de cálculos renales
  • Cálculos de calcio: Son los más frecuentes, por lo general, en forma de oxalato de calcio. Ésta es una sustancia que se encuentra en algunos alimentos como las nueces y el chocolate, y que también produce el hígado.También producirse en forma de fosfato de calcio, aunque este tipo de cálculos es más frecuente en trastornos metabólicos.
  • Cálculos de estruvita: Se forman en respuesta a una infección, como por ejemplo de las vías urinarias.
  • Cálculos de ácido úrico: Suelen darse en personas que no beben la suficiente cantidad de líquido o que pierden mucho líquido, que consumen una dieta alta en proteínas o aquellas que tienen gota. Ciertos factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de padecer cálculos de ácido úrico.
  • Cálculos de cistina: Son causados por un trastorno hereditario que provoca que los riñones excreten mucha cantidad de ciertos aminoácidos (cistinuria).
Síntomas

Un cálculo renal puede no causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o hasta que pasa por el uréter. Algunos de los síntomas mas frecuentes son:
  • Dolor intenso a los lados y en la parte posterior, debajo de las costillas, que se extiende hacia la parte inferior del abdomen y hacia la ingle
  • Dolor al orinar
  • Náuseas y vómitos
  • Necesidad constante de orinar
Diagnóstico à Análisis urológicos, ecografía abdominal y tomografía.

Tratamiento

Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, pero, en general, los cálculos no producen daños permanentes si se los identifica a tiempo. En función  del tipo de cálculo, su tamaño, etc… se puede tratar con analgésicos y mucha agua para expulsarlo. Sin embargo, en muchas ocasiones presentan complicaciones como obstrucción en las vías urinarias o infecciones por lo que es necesario emplear procedimientos quirúrgicos.
  • Litotricia extracorporal por ondas de choque: Esta técnica usa ondas sonoras para crear vibraciones fuertes (ondas de choque) que rompen los cálculos en pequeños pedazos para que puedan expulsarse con la orina. El procedimiento dura entre 45 y 60 minutos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario