jueves, 9 de mayo de 2019

Anatomía del Aparato Genitourinario


El aparato genitourinario está formado por una serie de órganos y estructuras cuya función principal es filtrar la sangre para separar los productos de desecho metabólicos, la orina y transportarla hasta el exterior para ser excretada. Cada día, los riñones de una persona filtran aproximadamente 2.800 ml de sangre. Este aparato se compone de:

  • Riñones: Son dos órganos en forma de habichuela que se encuentran en la región lumbar, por delante de la columna vertebral, uno a cada lado de ésta (el izquierdo suele estar 2 cm más elevado que el derecho). Con respecto a su tamaño, miden aproximadamente 12 cm de largo y 6 de ancho (el riñón izquierdo es algo más voluminoso), aunque varía en función del peso y la talla de las personas; y pesa alrededor de 150 y 170 gramos. Sobre cada uno hay una glándula suprarrenal cuya función es regular las respuestas en situaciones de estrés a través de la secreción de corticosteroides (cortisol) y catecolaminas (adrenalina).
Tiene tres capas:
-     Cápsula renal - la barrera contra traumatismos que da la forma al riñón.
-     Cápsula adiposa - se encarga de proteger y sostener a éste en su sitio
-    Aponeurosis renal -  fija el riñón a las estructuras adyacentes y pared abdominal.

De manera interna está formado por:
· Corteza renal: Se trata de un área lisa rojiza y superficial. Contiene el 75% de los glomérulos, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción activa-selectiva y la secreción
· Médula renal: Es la porción interna del riñón. Tiene aspecto estriado y está formada por pirámides cónicas denominadas Pirámides de Malphigio (Entre 8 y 18 en cada riñón), entre una pirámide y otra se encuentran las columnas de Bertin. En el vértice de la misma se localiza la papila renal. Aquí se encuentran las unidades anatómicas funcionales del riñón, las nefronas (1 - 3 millones) encargadas de formar a la orina que llega a los cálices menores y mayores a través de los conductos papilares, pasa a la pelvis renal, al uréter y de ahí a la vejiga urinaria.
Un lóbulo renal está formado por la pirámide renal y la correspondiente zona de corteza que la rodea. Las pirámides renales se unen por su extremo convexo en los llamados cálices menores, y que a su vez se unen para formar de 2 a 3 cálices mayores. Los cálices mayores se unen entre sí para formar la pelvis renal. La pelvis renal desemboca en el uréter.
El hilio renal es una hendidura situada en el borde interno del riñón (lado cóncavo), a través de la cual penetran la arteria renal y los nervios, y salen la vena renal y el uréter.

  • Uréteres: Son dos largos tubos que comunican por su extremo superior con la pelvis renal y por su extremo inferior con la vejiga urinaria. Tienen una longitud aproximada de 25 - 30 cm.
  • Vejiga: Es un órgano hueco en forma de saco ovoide cuya función es la de ser un depósito de la orina. Está situada en la pelvis menor, en los hombres se encuentra por delante del recto y en la mujer por delante de la vagina y debajo del útero. Tiene una gran capacidad de distensión, la sensación de orinar sólo se produce hasta que llega a contener de 200 a 400 ml, su capacidad es variable. En el suelo de la vejiga se encuentra una región triangular llamada Trígono en cuyo vértice inferior comienza la uretra.
  • Uretra: Es la parte final de las vías urinarias. En la mujer es muy pequeña (4 cm aproximadamente y en el varón, unos 20 cm aproximadamente. Donde se unen la uretra y la vejiga hay un engrosamiento muscular denominado esfínter uretral interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario