jueves, 9 de mayo de 2019

Hemodiálisis


Una de las principales funciones de los riñones es limpiar la sangre de desechos y sustancias nocivas como la urea o la creatinina. Los riñones separan estos materiales de la sangre y son expulsados a través de la orina. Cuando los riñones no son capaces de llevar a cabo esta labor nos encontramos ante un problema de uremia que puede tener consecuencias muy graves para nuestra salud ya que sustancias como la urea son tóxicas y pueden causar una encefalopatía urémica que puede causar la muerte.


La hemodiálisis es un procedimiento para tratar la insuficiencia renal en el que una máquina de diálisis realiza la función de depuración de la sangre, eliminando los desechos y líquidos y sustancias innecesarias a través de un filtro externo. Una vez que la sangre está limpia, regresa al organismo.

Se codifica en la CIE-10 con el código de procedimiento: 5A1D60Z
5 Sección: Asistencia y Soporte Extracorpóreos
A Sistema Orgánico: Sistemas Fisiológicos
1 Tipo de procedimiento: Soporte
D Localización anatómica: Sistema Urinario
6 Duración: Múltiple (Normalmente se requiere más de una sesión)
0 Función: Filtración
Z Calificador: Ninguno

Para permitir el acceso al torrente sanguíneo, el facultativo debe de crear un acceso vascular que proporcionará un mecanismo para que una pequeña cantidad de sangre pueda ser extraída y que luego regrese al organismo para que el proceso de hemodiálisis funcione. Este acceso quirúrgico requiere tiempo para sanar antes de que comience el tratamiento, por eso la preparación comienza semanas e incluso meses antes.
Existen tres tipos de accesos:
  • Fístula arteriovenosa: Es una conexión entre una arteria y una vena, generalmente en el brazo que menos se usa. Es el más frecuente dado su eficacia y seguridad.
  • Injerto de fístula arteriovenosa: Cuando los vasos sanguíneos son demasiado pequeños para una fístula arteriovenosa, se puede crear una ruta entre una arteria y una vena usando un tubo sintético flexible llamado «injerto».
  • Catéter venoso central: Tiene carácter temporal y se utiliza como acceso de urgencia. Consiste en insertar un tubo plástico (catéter) en una vena larga del cuello o cerca de la ingle.

¿Cómo es el procedimiento?


Preparación: Se verifica el peso, presión arterial, pulso y temperatura del paciente. Se limpia la zona del acceso. 

Inicio: Durante la hemodiálisis, se insertan dos agujas en el brazo a través del acceso y se pegan con cinta. Cada aguja se une a un tubo de plástico flexible que se conecta a un dializador. 

Resultado de imagen de hemodialisis

El dializador, también llamada riñón artificial, es un recipiente grande que contiene miles de pequeñas fibras a través de las cuales fluye la sangre. La solución de diálisis, el líquido limpiador que contiene sustancias químicas que la hacen actuar como una esponja, se bombea alrededor de estas fibras que permiten que los desechos y los líquidos innecesarios pasen de la sangre hacia la solución, eliminándolos. La sangre filtrada regresa a tu cuerpo a través del segundo tubo. 


La máquina de diálisis tiene tres funciones: 

  1. Bombear la sangre y vigilar el flujo.
  2. Filtrar los desechos de la sangre
  3. Controlar la presión arterial y la velocidad de la eliminación de líquido del cuerpo.

Finalización: Completado el tratamiento de diálisis, se retiran las agujas y se aplica un vendaje a presión para evitar el sangrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario